La coalición EH Bildu se impondría al PNV en su ajustadísima pugna del día 21, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este organismo otorga a la coalición abertzale una estimación de entre el 34,2% y el 35,1% del voto, mientras que los jeltzales se quedarían ligeramente por debajo, con entre un 32,6 y un 33,5%. El CIS no realiza esta vez una proyección de los escaños que lograrían, aunque llama la atención cómo cambia las tornas en relación con su anterior medición, publicada el día 1 de abril.

Entonces, hace apenas 9 días, el CIS otorgaba a los jeltzales una estimación del 36,1%, frente a un 33% en el caso de EH Bildu. Esto les situaba con 30-31 escaños, para el PNV, y 28-29, para EH Bildu.
La tendencia de EH Bildu

En esta ocasión, aún sin estimación de escaños, es significativo que el CIS sitúe por encima a EH Bildu, ya que indica una tendencia positiva de la formación abertzale, que obtendría una ventaja de entre 2 y 3 puntos sobre el PNV. De esta manera, en comparación con la anterior medición, los jeltzales bajarían entre 3 y 4 puntos, mientras que EH Bildu subiría entre 1 y 2 puntos.

No es sencillo realizar una traducción a escaños de estos porcentajes, ya que no vale lo mismo un voto en Bizkaia que uno en Álava ( se reparten 25 escaños en cada territorio, al margen de su población). En todo caso, la victoria de EH Bildu en porcentaje de voto significaría con toda seguridad una victoria en escaños, ya que la coalición abertzale es más fuerte, en términos relativos, en Gipuzkoa y Álava, los dos territorios en los que la traducción a escaños de los votos más suma.

Hay que mencionar, no obstante, que estos porcentajes son estimaciones, un cálculo realizado teniendo en cuenta el voto directo mencionado en la encuesta, el porcentaje de indecisos (19,3%) y otras variables. A partir de ahí, de la ‘cocina’ de los profesionales del CIS, sale la estimación.

En cuanto al voto directo revelado, EH Bildu se situaría en el 25,2%, mientras que el PNV alcanzaría el 22,8%. En el CIS de hace nueve días, EH Bildu alcanzaba el 27,9 de voto directo, y el PNV el 25,9%.
Ligera subida para el PSE

En cuanto a la estimación -que no el voto directo- para el resto de formaciones, el PSE se mantendría en tercera posición con una estimación de entre el 13,3 y el 14,1%, un porcentaje superior al que le otorgó el anterior CIS (le dio un 13,1%); el PP rondaría el 7%, algo menos que en el anterior sondeo (7,7%); Sumar se situaría entre el 3,1% y el 3,6% (anterior CIS, 3,7%); y Podemos alcanzaría el 3,1%-3,2% (2,5% en el anterior). Vox también crecería, pasando de una estimación del 1,7% en el anterior a un 2,7%-3% en este.
Máxima igualdad

La semana pasada, los resultados del CIS sirvieron para calmar los ánimos en las filas jeltzales, ya que les otorgaba una victoria a escaños y, de hecho, les daba prácticamente la misma representación que hoy tienen (31), bajando a lo sumo un escaño.

Esta nueva entrega del CIS vuelve a igualar al máximo el pulso entre jeltzales y EH Bildu, que alcanzaría un impulso sin precedentes, pasando de sus actuales 21 escaños a rondar los 28-30.

Este sondeo, de hecho, dibuja una tendencia inquietante para el PNV: las transferencias de voto hacia EH Bildu son elevadas. Tomando como referencia los comicios de 2020, marcados por una elevada abstención, el PNV contaría con una fidelidad de voto del 62,4%, mientras que un 9,1% de quienes les votaron optarían ahora por EH Bildu, un 2,3% por el PP y un 17,9% se declaran indecisos.

En cuanto a la coalición abertzale, contaría con una fidelidad de voto del 88,2% y solo un 6% de quienes les votaron está indeciso. Además, recibirían ese 9% de votantes del PNV, un 31,9% de Podemos o un 10,4% de la abstención.

Asimismo, entre quienes en los comicios al Parlamento vasco de 2020 no tenían la mayoría de edad, el 28,6% votaría a EH Bildu, el 22,3% al PNV y el 2,2% al PSE, mientras que el 25,9% se declara indeciso, un 5,9% dice que votará a Vox y solo un 0,6% dice que no votará.

En todo caso, la parte más decisiva de la campaña está por llegar y el porcentaje de indecisos sigue siendo muy elevado.

El trabajo de campo de la encuesta hoy publicada se realizó entre los días 1 y 8 de abril, mientras que la anterior se llevó a cabo entre los días 18 y 22 de marzo.

En un contexto de máxima igualdad y con mucha gente que aún debe decidir el voto, la campaña electoral dictará sentencia.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *